Lucía de la Cruz | Re-conecta
UX designer, UI designer, Designer, web designer, UX, UI, freelance, user experience, user interface.
89
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-89,woocommerce-no-js,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,transparent_content,columns-4,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Los españoles perdemos más de 5 horas online y más de 100 minutos en Redes Sociales al día.

 

¿Cuántas metas de las que te propusiste al comenzar el año has cumplido? ¿Te falta tiempo? Esta es la sensación que tienen el 91% de los encuestados. Falta de tiempo para cumplir metas y sensación de malgastar ese tiempo con su móvil. Para esto surge Reconecta, una aplicación cuatro opciones que ayudan a gestionar el tiempo según las necesidades del usuario. Ayuda al usuario a conseguir metas propuestas recordando que está perdiendo el tiempo de forma improductiva. Motiva al usuario a ahorrar tiempo para donarlo a una causa solidaria.

 

El resultado final es una app funcional y muy sencilla de utilizar que permite reconvertir el tiempo que “pierdes” de forma improductiva mirando el móvil en conseguir metas que te has propuesto pero no has cumplido y así utilizar ese tiempo ahorrado en desarrollo personal y en donaciones a una ONG.

 

¿Cómo se reconvierte ese tiempo?

 

Cada vez que activas una de las funcionalidades, el contador de tiempo va sumando las horas y minutos que no has entrado al móvil en “tiempo ahorrado”, una vez llegas a un total de horas ahorradas puedes donar ese tiempo a una ONG en forma de dinero: Xh equivalen a X€. Esta feature nace porque el 78% de los encuestados comentaron estar más motivados a cumplir una meta cuando su acción tiene una repercusión tangible y externa.

(*Este proyecto fue realizado antes de que Apple lanzase sus opciones de control del tiempo para los iphone).

Desarrollo del proceso

 

1. Empatizar

En esta fase las herramientas utilizadas fueron: blueprintlean survey, lean UX, encuestas, entrevistas.

Problema: los datos obtenido de encuestas fueron decisivas para poder descubrir el problema principal de los usuarios: el 80% de los encuestados invierten entre 2–3 horas al día en mirar el móvil de forma improductiva.El 78% quiere poder dedicar ese tiempo en cumplir metas que deja de lado por “falta de tiempo”.

 

2. Definir

Herramientas empleadas en esta fase: affinity diagram, user persona, empathy map, user journey.

Nuestros usuarios se enfrentan a una frustración de dedicar demasiado tiempo a mirar el móvil de manera improductiva, dejando de lado otras tareas que desean hacer.

 

3. Idear

Las herramientas empleadas en esta fase fueron: brainstorming, how might we?, mind map, user stories, moskow, site map, user flow.

Después de entender las necesidades del usuario y de divergir hacia diferentes ideas, llegamos la solución de crear una APP que facilita a los usuarios diferentes opciones a través de las cuales poder controlar y restringir el tiempo que pasa en cada una de las APPs de su móvil.

 

La APP cuenta con 4 funcionalidades principales:

 

  • Límite de tiempo: puedes poner un cronómetro del tiempo que quieres pasar en cada APP, una vez ese tiempo pasa te salta un aviso de tiempo agotado. Para no ser tan bruscos con el aviso, al mismo tiempo que se informa de que el tiempo se ha agotado se le recuerda al usuario el objetivo que tenía en curso.
  • Revisión compulsiva: al activar esta funcionalidad cada vez que el usuario desbloquee su teléfono le saltará una segunda pantalla preguntando si de verdad necesita entrar al móvil.
  • Detox total: es la opción más útil para aquellos usuarios que estén realmente enganchados a alguna APP. Al activarla te impide acceder a esa APP durante el horario que el usuario haya accedido. En caso de que necesite entrar sí o sí, hay un botón SOS que te permite desbloquear esa funcionalidad.
  • Concéntrate fácilmente: al activar esta funcionalidad, silencias todas las notificaciones de tu teléfono, pudiendo dejar activas algunas como por ejemplo llamadas.

4. Prototipar  —  5. testear

Para prototipar utilizamos: low fidelity despues de haber testeado con card sorting, una vez probado el flujo dentro del low fidelity pasamos al mid y de ahí al hight fidelidy.

 

Pantallas: carga, funcionalidades detox, activar límites, límites configurados.

 

Pantallas: tiempo perdido, tiempo ahorrado y donaciones

Pantallas: metas en curso, crear nueva meta

Pantallas: detox, activar app, límites activos.